domingo, 25 de octubre de 2009

Concierto de Presentación

Para visualizar el Concierto pinche aquí

Por fin, por fin llegó el día tan esperado por muchos jumillanos de ver cumplido un sueño, el nacimiento en nuestra ciudad de una agrupación musical profesional, una orquesta sinfónica para todos los jumillanos, que lleve dignamente el nombre de jumilla allá a donde vaya y sobre todo que sirva como revulsivo cultural para que el público se interese por la música clásica, que acudan a los conciertos, que descubran los grandes compositores del repertorio sinfónico, que nuestra orquesta sirva de aliciente para que ese conservatorio local comience a funcionar de verdad, que se pongan las pilas, la unión hace la fuerza y hoy por hoy tenemos todos los medios a nuestro alcance para situar a nuestro municipio a la cabeza de la región en lo que a iniciativas musicales se refiere.

Este hecho sin precedentes en la historia de nuestra localidad puede marcar la pauta y abrir el camino (como ya hicimos con el conservatorio) a otras iniciativas orquestales en la región, lo cual supondría un avance cultural que nos acercaría e incluso equipararía a la cultura musical de los países del Este. Allí sucede con las orquestas como en España y concretamente en la zona levantina y mediterránea con las bandas de música, en cada pueblo tienen su propia orquesta que alberga a gran número de músicos lo que les supone una gran ventaja con respecto a los instrumentistas de la Europa más occidental.

El que un chico de 17 o 18 años que ha terminado sus estudios superiores entre a formar parte de la plantilla de una orquesta es en estos momentos un sueño inimaginable reservado solo a unos pocos virtuosos que en la mayoría de las ocasiones prefiere ir a formarse a otros países europeos con un nivel musical más elevado que el nuestro.


Nuestro principal objetivo es reforzar la formación orquestal de los jóvenes valores y reducir la distancia existente entre el fin del aprendizaje y formación, y la incorporación a la vida laboral dentro de un conjunto sinfónico, esa es la meta que nos hemos marcado y sobre todo "hacer buena música" lema que nuestro director Nicolás Gálvez nos inculcó desde el primer día.

No es fácil esta empresa, todo lo contrario, el camino esta lleno de dificultades sobre todo económicas, hay quien nos augura una corta vida, le aseguro que se equivoca, la ilusión de este proyecto es algo indestructible y cuando casi 70 jóvenes músicos son capaces de reunirse con el único interés de hacer buena música y encima tienen un director que lo propicia.. no hay nada que pueda con ello porque del trabajo bien hecho de la ilusión nacela fuerza necesaria para soportar todo tipo de inconvenientes y dificultades.

El concierto de presentación podemos calificarlo de Sobresaliente, todo es mejorable, por supuesto, lo sabemos hacer mejor y de hecho lo haremos. Sólo hicimos 4 ensayos y con un repertorio de orquesta profesional curtida en mil batallas.

Comenzamos con la obertura del "Rapto del Serrallo" un juego infantil lleno de insinuaciones y a al vez de gran dificultad para la orquesta, donde el joven Mozart quiere mostrarle a su nuevo protector el emperador Jose I su primera opera escrita para la lengua materna, el alemán. La orquesta estuvo correcta con fuerza sin titubeos por el debut con una clara declaración de intenciones de lo que puede llegar a hacer y que nos llegaría en la segunda obra también del genial W.A. Mozart, su concierto para clarinete y orquesta en La mayor, escrito en sus últimos dos meses de vida, junto al Réquiem en re menor, Ave verum corpus y la Flauta mágica, entre tanto estrenó Don Giovanni....¡Total na!


En este concierto pudimos escuchar a una gran artista jumillana, una clarinetista de lo mejorcito que podemos encontrar hoy día e la región y mas allá, recordemos que estuvo a las ordenes de Daniel Barenboim con la West Eastern Divan hace un par de años en una gira por Europa. a ejecución fue perfecta, madurez, sonido, fraseo y sobre todo mucha música, muchísimo arte el que lleva dentro nuestra joven intérprete a la que podremos escuchar en el aula de cultura de la CAM de Jumilla el próximo 30 de octubre interpretando el trío de Brahms junto a Tereza Simoni y Mª Jose Paredes, yo de vds. no me lo perdería si quieren volver a disfrutar de buena música y perdonen por la reiteración. Sus compañeros la acompañaron a la perfección permitiéndonos escuchar los pianos del clarinete sobre ese afinadísimo colchón de la cuerda cuya amalgama dio como resultado un maravilloso concierto de clarinete que pronto podremos colgar en la red para el disfrute de todos los amantes de la música.

Por último llego el "Mihura" de la tarde, con la séptima sinfonía de Beethoven, la más bonita y difícil de las escritas por el gran genio de Bonn. Cuenta la leyenda que fue estrenada en Viena dirigida por el propio compositor el cual ya estaba completamente sordo y que fue su profesor de contrapunto Antonio Salieri el que entre bastidores marcaba los tiempos a Beethoven para que no se perdiera al no este poder escuchar nada....

Desde el primer acorde en La mayor donde el primer oboe queda sostenido en el aire solo, majestuoso imponiéndose a toda la orquesta mientras espera la cadencia de las cuerdas para resolver nos dimos cuenta que aquello era música en estado puro. Estábamos ante el mas profundo Beethoven una sinfonía complicada y muy seria, donde contrastan los tiempos lentos como el allegreto del segundo movimiento con el ritmo frenético del cuarto allegro con brio.

Esta era la prueba de fuego para la orquesta y créanme creo que debemos darle un sobresaliente por ser este su primer concierto, mantener el tempo que no se cayera, esa era la consigna de Nicolás en los ensayos, evitar los vicios de otras versiones, borrar de la memoria otras interpretaciones y centrarnos en nuestro trabajo.



El resultado satisfactorio, pronto publicaré los enlaces para que puedan ver los videos en la red y dar vds. su opinión la cual necesitamos pues tenemos que ir mejorando poco a poco, es labor de todos el colocar esta orquesta al máximo nivel. Calidad hay, predisposición también, ilusión no se puede tener mas y en el atril la dirección hacia el camino correcto, el único, el de la verdad, "aquí solo hacemos buena música".

Gracias y perdón a todos aquellos a los que no les haya gustado o molestado que se cree esta orquesta, pero c'est la vié....

Eugenio Santos


Fotos Plácido Guardiola Jiménez

1 comentario: